UTILIZACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE,
RECREACIÓN Y DEPORTES
Cultivando Calidad Humana Sembrando semillas del deporte
INTRODUCCIÓN
El proyecto de aprovechamiento del Tiempo Libre busca generar espacios de tipo transversal donde el estudiante no solo apela a la democracia, a la decisión sino también a su buen gusto y
disponibilidad, ya que es él quien decide que hacer y cuando hacerlo. El Área de Educación Física Orienta y lidera el proceso pero da participación para que otras áreas se vinculen
también al proyecto no solo de carácter pedagógico, si no de carácter administrativo, social, individual y comunitario.
JUSTIFICACIÓN
Dadas las múltiples oportunidades negativas, que a través del ocio tienen a la juventud actual al desperdicio de su salud, de sus buenas aptitudes e iniciación en vicios, consideramos de
vital importancia el aporte de programas y actividades que le brinden al estudiante una utilización positiva de tiempo libre que le contribuyan al desarrollo de sus potencialidades en
jornadas contrarias a la del estudio como medio de prevención al alcoholismo, drogadicción y demás inconvenientes que posibilita el ocio. Dada la necesidad de invertir positivamente el
tiempo libre, la oferta del municipio con centros y programas que brindan esta posibilidad, hemos visto la alternativa a través del movimiento de ofrecerle al estudiante la oportunidad de
divertirse, formarse y competir en actividades deportivas, recreativas y culturales que contribuyan a su formación integral y sano esparcimiento. La prioridad número 1 de este
proyecto es alejar a los estudiantes del ocio, el alcoholismo, la drogadicción, irresponsabilidad e incompetencia y stress que son los males que mas acosan a los jóvenes
actualmente. Consideramos que este proyecto es la solución porque le brinda posibilidades de selección, decisión, entretenimiento, educación informal, responsabilidad, disciplina,
investigación, seguimiento, autoestima, liderazgo, integridad y lo más importante lo convierte en protagonista temporal de su proyecto de vida a la vez que lo aleja de la problemática ya
expuesta.
DENOMINACION DEL PROYECTO
El proyecto Utilización del Tiempo Libre se desarrollara en la Institución Educativa “Fracisco de Paula Santander” y será liderado por el área de educación física y contara con la
participación, dirección de los docentes; y apoyo del Ente Deportivo de nuestro municipio.
NATURALEZA DEL PROYECTO
A través de este proyecto pretendemos seguir brindándole orientación y espacio a los educandos de nuestra institución para que por medio de actividades deportivas, recreativas,
culturales, cívicas y científicas, no solo combatan el ocio, contrarresten el alcoholismo y la drogadicción si no que también contribuyan en la construcción de un proyecto de vida, toma de
decisiones y formaciones democráticas. Al ámbito del proyecto es Institucional, Municipal, Departamental y Nacional como se ha ido venido desarrollando desde el año 2013 como una
alternativa de sano esparcimiento, distensión, entretenimiento y superación, seguimiento y autodisciplina pilares claves entre otros del PEI.
PLANEACIÓN ESTRATEGICA AREAS: Educación Física recreación y deportes.
PROYECTO: Utilización positiva del tiempo libre. En este proyecto se presenta el concepto de tiempo libre y el aprovechamiento del mismo y la educación
extraescolar, también se relacionan las actividades que se proponen y el apoyo de las instituciones Municipales y departamentales que nos respaldan.
TIEMPO LIBRE: Es el tiempo fuera de la jornada de trabajo que utilizamos en forma productiva, en nuestro propio beneficio y para combatir el ocio.
APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE: Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma
individual o colectiva, tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el
trabajo y la recuperación psicológica.
EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR: Es la que utiliza el tiempo libre, la recreación y el deporte como instrumentos fundamentales para la formación integral de la niñez y de los
jóvenes y para la transformación del mundo juvenil con el propósito de que este incorpore sus ideas, valores y su propio dinamismo interno al proceso de desarrollo de su comunidad y de la
nación. Esta educación se realiza por medio de organizaciones, asociaciones, movimientos y autodecisiones.
1. MARCO INSTITUCIONAL: El proyecto está reglamentado por la ley 181, la 115, su naturaleza radica en la búsqueda de la formación integral a través de la autoformación;
para la parte administrativa se cuenta además de los docentes de la institución. El proyecto se desarrollará en escenarios deportivos, artísticos, culturales y familiares del municipio y
situaciones elegidos por el estudiante, el cual define el tipo de servicio que va a recibir (practica, seguimiento, consulta de tipo cultural, deportivo, científico y /o estadístico).
El procedimiento es de tipo colectivo o individual según lo determine el estudiante pues el sistema es totalmente democrático a pesar de ser tipo
personal.
2. PROBLEMA La falta de orientación, pereza, ocupación laboral de los padres y apatía se han convertido en una constante problemática para los jóvenes que sin rumbo
hacen de su tiempo libre una perdida en su campo formativo, ya que el mayor de los casos se refugian en el ocio, vicio y televisión como medio de salida para escapar a las actividades
académicas, estancia casera y dificultades propias de su edad. Situación que hace que terminen en billares, tabernas y calles del municipio, perdiendo cada vez más su calidad humana,
toma de decisión y formación integral, respeto por los demás, y por si mismo.
2.1. ASPECTOS QUE LIMITAN O FACILITAN LA SOLUCION DEL PROBLEMA El programa puede estar limitado por la falta de recursos y la indiferencia en algunos casos por
parte de la población que aun no valora el alcance del mismo. La facilidad está dada en un deseo de la institución y la administración municipal por darle cobertura a la población
municipal, al igual que la disponibilidad del tiempo libre que generalmente es invertido en discotecas, bares, cantinas y otros.
2.2. PROYECTO PEDAGOGICO Utilización positiva del tiempo libre.
INTRODUCCION En esta parte trataremos los siguientes temas: ·
QUE VAMOS A HACER: Un programa deportivo, recreativo, cultural y/o de seguimiento que permita a los Estudiantes utilizar el tiempo libre y además desarrollar
habilidades artísticas, deportivas, culturales y toma de decisiones.
POR QUE: Porque es una forma de brindarles a los estudiantes una posibilidad de alejarse de los vicios que genera el ocio, y asumir las consecuencias que trae las
acciones democráticas.
PARA QUIEN: Para los estudiantes en general según la participación que tenga en el programa de acuerdo a sus simpatías.
CON QUE: Con recursos físicos, implementos deportivos específicos para cada evento; además de los escenarios y elementos que estimen necesarios.
CON QUIEN: Con los monitores de los grados 10 y 11 que acepten participar, con el apoyo de la Administración Municipal, Institucional, Departamental y docentes de
la Institución que se vinculen.
DONDE: En la Institución, y demás localidades que sean propias para la práctica de dichas actividades.
2.3. OBJETIVOS
2.3.1. OBJETIVOS GENERALES:
· Conformar grupos deportivos, recreativos, artísticos y Culturales. Que proyecten la imagen de nuestra institución a nivel
comunitario, departamental y/o nacional a través de la educación extra escolar.
2.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Conformar los diferentes grupos deportivos y culturales del colegio a nivel competitivo en las Categorías Mini, Infantil y
Juvenil.
- Proyecto de la creacion de la banda marcial y musical de la Intitucion educativa Francisco de Paula Santander.
· Brindarle al estudiantado la oportunidad de utilizar positivamente el tiempo libre a través de la toma de decisiones y desarrollo de actividades volitivas.
· Vivenciar actividades deportivas y artísticas que además de servir de pasatiempo contribuyan a la formación integral del estudiante.
2.4. PLAN OPERATIVO·
OBJETIVO: Aprovechar positivamente el tiempo libre formando grupos deportivos, recreativos culturales y artísticos. ·
ACTIVIDADES: Representaciones a juegos Intercolegiados, Interescolares, entrenamientos, conformación de seleccionares competitivas, conformación de grupos artísticos y
culturales. (Ver Cuadro Anexo)
CRITERIO DE EVALUACION: Asistencia, rendimiento, disciplina y presentación de informes acreditados.
RESPONSABLES: Titulares del área y monitores deportivos y demás integrantes del proyecto.
RECURSOS: Implementos deportivos, escenarios deportivos, medios de comunicación, instrumentos y otros.
FECHA DE INICIACIÓN: 23 de Febrero.
OBJETIVO: Conformar banda marcial, musical, selecciones deportivas, artísticas y culturales. ·
ACTIVIDADES: Selección de integrantes, mantenimiento de instrumentos, ensayos y desfiles. ·
RESPONSABLES: Rector, Docentes y Estudiantes.
RECURSOS: Propios y adquiridos.
2.5 ALTERNATIVAS DE SOLUCION Y FACTIBILIDAD Para seguir con este programa que soluciona en parte la subutilización del tiempo libre, se hace necesario
aportarles recursos y estímulos a los dinamizadores, para que proyecten más, mejor cobertura y calidad. Además, mejorar las condiciones de los escenarios deportivos.
3. MARCO CONCEPTUAL El proyecto se fundamenta en la importancia de las posibilidades lúdicas de todas las épocas del hombre y la funcionalidad de las
mismas como medios preventivos contra la drogadicción, alcoholismo y ocio; además del espacio formativo que tienen en todos los niveles.
RESEÑA HISTORICA Hace muchos iniciamos la participación en los juegos Intercolegiados, como reto y estímulo a la población educativa en general y también aprovecharemos
los recursos de la administración municipal, como medios de manifestación deportiva, recreativa y cultural, y posteriormente iremos analizando y retroalimentando. Además se le dará
facilidades de trabajar en casa con seguimientos a equipos profesionales que sean de la simpatía del estudiante. Este año iniciaremos con los juegos interescolares y la práctica de los
informes deportivos en los grados 3, 4 y 5 como un proceso de formalización y experimentación.
4. POBLACION OBJETIVO: BENEFICIARIOS: En las mayorías de las actividades se beneficia la población estudiantil a gran escala entre los 10 y 17 años y en
otros eventos no se establece límites de edad.
5. RECURSOS:
HUMANOS: Dinamizadores, estudiantes de los grados 10. y 11 Grupo de apoyo.
FÍSICOS: Escenarios deportivos (campos de baloncesto, fútbol, fútbol de salón, voleibol), vías públicas, biblioteca, elementos deportivos y medios de comunicación.
ECONÓMICOS: Autofinanciación, aportes municipales y departamentales. En la actualidad se requiere adecuar en la Institución campos de atletismo,
baloncesto, voleibol arena, futsal.
6. PRESUPUESTO: Se cuenta con recursos aprobados por el Municipio, algunos aportados por la Institución y otros de carácter Departamental.
No.
|
ACTIVIDAD
|
FINANCIACIÓN
|
COSTO
|
1
|
Intercolegiados y Escolares
|
Aporte Institución y Alcaldía
|
$7.000.000
|
2
|
Actividades deportivas y recreativas
|
Aporte Institución y Alcaldía
|
$2.000.000
|
3
|
Banda marcial y municipal
|
Aporte Institución y Alcaldía
|
$20.000.000
|
4
|
Masificación deportiva artística y cultu
|
Aporte Institución y Alcaldía
|
$7.000.000
|
6
|
Alternativas
|
Patrocinio y Autofinanciación
|
|
7. CRONOGRAMA
8. METODOLOGIA El trabajo general está distribuido en las siguientes etapas:
8.1. Entrenamiento y preparación: Institución, Departamento de Educación Física a partir del mes de febrero.
8.2. Actividades deportivas, culturales y recreativas: Departamento de Educación Física, grado décimo y once en fechas por definir.
8.3. Juegos Intercolegiados y campeonatos oficiales: departamento de educación física en fechas por venir.
8.4. Alternativas en fechas por definir.
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION
|
ACTIVIDADES
|
FECHAS
|
DIAS
|
HORAS
|
1.
|
ENTRENAMIENTOS
|
Febrero a Noviembre
|
Lunes a Sábado
|
2
|
2.
|
JUEGOS INTRA MURALES
|
De Febrero a Abril
|
Todos
|
Descansos y en la tarde
|
3.
|
ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS
|
Febrero a Noviembre
|
X Definir
|
X Definir
|
5.
|
COMPETENCIAS
|
X Definir
|
X Definir
|
X Definir
|
6
|
ALTERNATIVAS
|
X Definir
|
X Definir
|
X Definir
|
9. SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACION Seguimiento, control y evaluación serán continuos y permanentes, se realizara con los siguientes mecanismos: Sugerencias
escritas por parte de los participantes.
Reuniones periódicas para evaluar y reconsiderar las metas propuestas, con las expectativas y recursos.
PLAN OPERATIVO: UTILIZACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Y DEPORTES
ACTIVIDADES
|
OBJETIVOS
|
METAS
|
ESTRATEGIAS Y ACCIONES
|
RECURSOS
|
FECHA
|
RESPONSABLES
|
EVALUAVION
|
Intramurales
FutSal
Baloncesto
|
Impulsar y promover la formación de hábitos deportivos para contribuir al mejoramiento cualitativo y cuantitativo del deporte estudiantil como un medio para orientar a los
jóvenes hacia la práctica de los deportes.
|
Integrar la comunidad estudiantil entorno a la práctica de los deportes para demostrar los conocimientos teóricos y prácticos de la clase de educación física
|
Inscripciones a los diferentes deportes por grados.
Planeación, organización y ejecución de campeonatos en las diferentes disciplinas.
|
Instalaciones deportivas
Balones
Uniformes
Tableros de ajedrez
Humanos
Árbitros
Jueces de línea
Planillas
Ente deportivo Municipal
|
10-02-2012
al 13-04-2012
|
Profesores:
|
Participación masiva de la comunidad estudiantil demostrando los conocimientos teóricos y prácticos del área de Educación física
|
Juegos escolares
Mini baloncesto
Mini FútSal
Ajedrez
Hexatlón
|
Representar a la Institución Educativa Antonio Ricaurte en los juegos escolares a nivel Municipal, intermunicipal y Departamental.
|
Contribuir al mejoramiento de los aspectos motor, físico de pensamiento, personalidad e interacción social.
Lograr una mejor participación y ubicación en dichos jugos.
|
Selección del estudiantado en las diferentes disciplinas.
Inscripción y entrenamiento
|
Planillas de inscripción.
Calendario de entrenamientos
Balones
Uniformes
Instalaciones deportivas
humanos
Tableros de ajedrez
Pitos
Testimonios
cronómetros
|
De acuerdo al cronograma de Indeportes
|
Profesores:
|
Demostración directa de los deportistas con sus valores y su desarrollo integral
|
Juegos ÍntercolegiBaloncesto
Fútbol de Salón
Atletismo
|
Contribuir al proceso de formación integral a través de la práctica deportiva del establecimiento y fortalecer el sentido de pertenencia de sus integrantes
|
Demostrar la capacidad física, técnica, táctica de los deportistas que representan la Institución.
|
Preselección de los deportistas en cada una de las disciplinas.
Preparación física, técnica, táctica y psicológica
Conformación de las diferentes selecciones
|
Planillas de inscripción
Calendario de entrenamiento
Balones
Uniformes
Mallas
Instalaciones Deportivas
Cronómetros
Pitos
|
De acuerdo al cronograma de Indeportes
|
Profesores:
Raúl Pardo
Jorge E. Pérez
|
|
Bandas Marciales infantil y Juvenil de la Institución Educativa Francisco de Paula Santader
|
Adquirir hábitos de movimiento que respondan a las necesidades del trabajo físico requeridos para el mantenimiento y mejoramiento de la salud y superación de las tenciones de
la vida moderna.
|
Representar a la Institución en los diferentes eventos de carácter cultural, religioso y deportivo.
|
Convocatoria para los estudiantes que desean integrar la banda.
Análisis de actitudes y capacidades.
Rendimiento académico y disciplinario para su integración.
|
Instrumentación
Humanos
Instructores.
|
Febrero a Noviembre
|
Profesores:
|
Análisis de procesos y participación activa de los integrantes.
|
Danzas y Música
|
Resaltar los valores culturales y folclóricos de la región y del país.
Organizar los coros del colegio
|
Integrar un grupo de Danzas infantil y juvenil que investigue y fomente la práctica de las Danzas típicas de Colombia
|
-Inscripción de los estudiantes de los diferentes grados
-Selección de los estudiantes
-Ejecución del plan operativo
|
Formato
Grabadora
CD
Cassettes
Videos
Trajes Típicos
Parafernalia
|
13-02-2012
Al 30-11-2012
|
|
Participación en los diferentes eventos culturales del plantel
|
Lúdica para Docentes
|
Propiciar la integración de los Docentes, mediante actividades ludico-recreativas
|
Lograr la participación de todos los Docentes en las diferentes actividades
|
Baloncesto: R
Juegos de Salón:
Voleibol: J Carrasco
Juegos de salón:
Futbol de salón: J
Juegos de Salón: E
Aeróbicos: R
Juegos de Salón:
|
Instalaciones y elementos deportivos
|
De acuerdo al cronograma de la Institución
|
Profesores:
|
Participación activa de todos los Docentes
|
Todavía no hay comentarios.